viernes, 26 de octubre de 2007

LA EXPECTATIVA DEL PRIMER VOTO

Este domingo 28 habrá elecciones. En esta oportunidad elegiremos a nuestro presidente y vicepresidente, además de senadores y diputados nacionales y provinciales, y autoridades locales. Votar a quienes nos representan es un logro de nuestra sociedad. Por ello, alumnos de 3era 1era, decidieron entrevistar a un joven que, por primera vez, va a cumplir con su obligación cívica.

Alumnos: Siendo la primera vez que votas, ¿sos consciente del grado de importancia de ese voto?
Joven: Sí, soy consciente de la responsabilidad que voy a asumir. Sé que se define el futuro de muchos y lo tomo con mucha seriedad.
Alumnos: ¿Escuchaste las propuestas e investigaste a los candidatos?
Joven: Traté de atender las promesas de los candidatos; aunque no creo tanto en los políticos. Observo que muchos hablan y a la hora de actuar no están presentes.
Alumnos: ¿Te interesa la política?
Joven: La política de nuestro país me parece muy corrupta; es por eso que a los temas relacionados con ella no les doy mucha importancia. Pero el domingo voy a votar en serio.
Alumnos: ¿Qué futuro ves para el país? ¿Ves un cambio a raíz de estas elecciones?
Joven: Creo que en algún momento puede cambiar la situación del país, pero no por lo políticos egoístas, sino cambiándola cada uno de nosotros con aportes positivos y negativos. Los problemas más grandes que hay en la Argentina son la pobreza y la inseguridad. Con una buena educación, si todos queremos, se puede lograr.
Es importante que a la hora de cumplir con nuestro deber de ciudadano, votemos informado acerca de los candidatos, sus propuestas y los procedimientos de la elección. Votar es una obligación que figura en nuestra Constitución Nacional. Aprovechemos bien esta posibilidad.
Gonzalo Ciurca y Alfredo Propato.
3era 1era. T. Tarde.

viernes, 12 de octubre de 2007

ENTREVISTA A UN EGRESADO DE LA EMEM

La consigna era hacer una entrevista a alguna persona que juzgasen interesante.. Agustina eligió a su propia hermana, quien egresó hace un par de años de la Federico García Lorca
Entrevistada: Ivana Inés Díaz Camejo
Por: Agustina Lourdes Díaz Camejo
La vi entrar por la puerta de nuestra casa, ella ya sabía que iba a tener que concederme un tiempo para responder a algunas preguntas… Se sentó en el sillón para pensar un momento. Después de unos minutos comenzó la entrevista…

Vos sos egresada de la EMEM 1 DE 14 ¿sentís que realmente fue allí donde adquiriste la mayor parte de tus conocimientos?
Realmente pienso que la escuela media, en algún punto me brindó muchas cosas y desde luego gran parte de los conocimientos que tengo hoy en día, pero me parece también que es valioso el modo de enseñanza de cada maestro. Es por eso que uno como ex alumno puede recordar el método de enseñanza de algunos profesores, y de otros no.

Aunque ya hace unos años que egresaste de la escuela secundaria, ¿Creés que habría que cambiar algo? ¿Qué cambiarías?
Habría que cambiar muchas cosas. La más importante es que de nada sirve que los alumnos estudien de memoria o para el momento; creo que tendrían que adquirir métodos de aprendizaje en los que logren razonar lo que están estudiando.

¿Crees que algunos profesores te marcaron en tu vida personal? ¿En qué?
Si, hay algunos profesores que te marcan en distintos aspectos. Algunos en lo personal; hay una profesora que tuve en Lengua y Literatura de tercer año que me marcó por su comprensión y por la manera que tenía para incentivarnos con la lectura. Ella me hizo conocer mi libro favorito (“Ética para Amador”), ese ensayo me permitió reflexionar sobre las cosas de la vida cotidiana. Hay otra profesora, a quien tuve en tres años en la asignatura geografía (1º, 3º y 5º año), que me marcó en lo intelectual, creo que fue una de las pocas personas que realmente me hacía cambiar de opinión en muchas cosas.

Si tuvieras que darle un consejo a un chico que abandonó el colegio para trabajar, ¿Qué le dirías?
Uno cuando cursa la escuela secundaria desea egresar para empezar a trabajar, siempre nos pasa, pero creo que todo tiene su tiempo lo que uno debe tener más que nada presente es bien en claro los objetivos que quiere para su futuro; lo que es una realidad es que hoy en día cualquier persona sin el titulo secundario no puede acceder a un trabajo con un salario dentro de todo “digno”; y por ùltimo le diría que ya va a tener tiempo para trabajar.

Al terminar nuestra charla pude notar que su paso por la escuela media no fue algo intrascendente, y por lo visto tiene recuerdos de lo que para ella fue importante en su vida, ya que algunos de los docentes que tuvo a lo largo de los cinco años de estudio secundario la marcaron en diferentes aspectos. Es posible que a la distancia las cosas se vean de otra forma, es interesante saber que nuestra entrevistada tiene importantes huellas de su paso por la escuela media, por su escuela media que es la NUESTRA, ¿nos pasará lo mismo a nosotros?