viernes, 24 de agosto de 2007

“El deporte es un desafío”

El rector de nuestra institución, Alejandro Giménez, es un experimentado profesor de Educación Física. En una entrevista concedida a los alumnos de 3° 1°, T.T., destacó que el deporte constituye un verdadero desafío para mejorar las actitudes y la condición física de cada uno.

Alumnos: A su entender, ¿cuál es la importancia que tiene la actividad física en el nivel medio?
Alejandro Giménez: Si está bien dada la materia, el concepto posee mucha importancia. Si está mal dada ustedes no le darán ninguna importancia, como sucede con toda materia.

A: ¿En qué lugares obtuvo enseñanzas para aumentar sus conocimientos sobre el deporte?
AG: Mis conocimientos los obtuve en el C.E.N.A.R.D (I.B.A), donde realicé el profesorado de Educación Física. Además participé en colonias y clubes. Soy entrenador y jugador de voley, handball y tenis.

A: ¿Usted cree que el deporte en la escuela es un medio para descargar las malas actitudes de los alumnos o simplemente es una recreación?
AG: El deporte debe practicarse para mejorar las actitudes y condiciones físicas de cada uno. Ya sea en forma competitiva o recreativa.

A: A su criterio, el deporte, ¿Es una práctica competitiva o es un entretenimiento?
AG: En parte, el deporte es un entretenimiento; pero en sí, es más un desafío. Siempre dije que la vida es una competencia, en el buen sentido. Cuando uno practica un deporte quiere demostrar lo mejor de si mismo y debe aprender tanto de la victoria como de la derrota.

A: ¿Por qué eligió el handball como deporte representativo de la institución?
AG: Porque el voley mal jugado es aburrido, además tendríamos que tener pelotas buenas porque si no las tenemos se lastiman los brazos. Damos este deporte porque preferimos que aprendan bien un deporte específico a dar otras disciplinas diferentes por clase; en ese caso no llegaríamos nunca a saber ningún deporte.


A: Siendo el fútbol el deporte más popular, ¿Por qué no se pone en práctica en la escuela?
AG: El fútbol es una disciplina popular que se practica en todos lados (en las plazas, en los clubes, en los potreros etc.). Por este motivo decidimos no practicarlo en el colegio. Preferimos realizar otra disciplina deportiva para que sepan más acerca de ella.

A: ¿Puede decirnos cuáles son los logros obtenidos en este establecimiento en la práctica de handball?
AG: Los logros son muchos en este establecimiento: 17 medallas de distintas categorías varones y torneos regionales. Un campeonato y un subcampeonato Metropolitano.

A: ¿Está conforme con el rendimiento actual?
AG: Sí estoy conforme, pero hay etapas donde están más activos y otras donde están desganados .

A: ¿Cuáles son las proyecciones futuras? ¿Hay intercolegiales previstos?
AG: Teníamos proyectos como natación para 4to y 5to, pero es un tema complicado y todavía no es seguro. Hay dos torneos: uno, masivo y otro, de juegos de inclusión.

A: ¿Nos podría emitir una reflexión final sobre el deporte y la educación?
AG: El deporte está dentro de la educación física, y ésta dentro de la educación en general. La educación deportiva es una parte fundamental dentro de la escuela para formarnos éticamente
.

Conclusión:
El deporte para nosotros es un muy buen beneficio educativo. Sólo por el hecho de poner nuestras cabezas en cosas coherentes y no en aquellas que nos perjudiquen como el alcohol o la droga, que no tienen sentido alguno.
El deporte en sí es un buen instrumento de entretenimiento para los alumnos, ya que nos predispone para sentirnos con más energía y valores para crecer.
Por último, consideramos que el deporte fue una buena elección para que esté incluido en todo el proceso de la educación.

No hay comentarios: