miércoles, 14 de octubre de 2009

Tengo varios proyectos en mente

Alumnos de 3º 1ra. realizaron una entrevista a la directora “Edith Bello” quien mencionó objetivos, expectativas y respondió a varias inquietudes.



Alumnos: ¿A qué área pertenece?
Directora: Pertenezco al área de Comunicación, soy profesora de Lengua y Literatura.

A: ¿Siempre se inclinó por las Letras?
D: Sí, primero fui maestra de grado. Cuando terminé el secundario hice la carrera de Profesorado para la Enseñanza Primaria. Trabajé unos 10 años como maestra de grado; mientras tanto, estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras, haciendo la carrera de Letras. Después empecé a trabajar un poco en el nivel Primario, y otro poco en el Medio, dictando Lengua y Literatura. También comencé a dar clases de Periodismo en escuelas con orientación en Comunicación Social.

A: ¿Cómo llegó a ser Directora?
D: Y…, bueno… Es una historia. Yo, en realidad, era Profesora de Literatura en la escuela “María Claudia Falcone”, hasta que en un momento quedó vacante el cargo de directora. Tenía muchas horas en esa escuela, y hacía como 10 años que trabajaba allí. Mi puntaje me permitía acceder al cargo y…, en fin, así empecé a ser directora. Trabajé durante dos años y medio en esa escuela, gané un concurso para ser directora titular y pude elegir esta escuela.

A: ¿En la actualidad dicta clases?
D: Sí, doy clases de Literatura en 5to año en la escuela “María Claudia Falcone” y además, coordino el área de Informática y Tics en la Escuela de Capacitación Docente.

A: ¿Tiene otro trabajo?
D: Yo diría que no. Soy profesora, directora y coordinadora de informática y Tics de profesores.

A: ¿Qué proyectos educativos tiene en mente?
D: Creo que los proyectos los vamos a ir haciendo entre todos. Tengo algunas ideas que tienen que ver con seguir avanzando en cosas que está haciendo la escuela y se están haciendo bien. Tanto los profesores como los alumnos de esta escuela trabajan adecuadamente y, por lo tanto, es una escuela muy requerida. Muchos quieren mandar a sus hijos aquí. Me interesa que sea una escuela democrática, una escuela donde los alumnos puedan participar, puedan formarse como futuros ciudadanos, que sean realmente pensantes, críticos de la realidad, creativos, solidarios y eso, me gustaría como proyecto.

A: ¿Qué opina del comportamiento general de los alumnos de esta escuela?
D: Hasta ahora no he tenido grandes sorpresas. No hay grandes problemas de conducta. Por ahí, hay chicos que lo que hacen es llamar la atención porque están pidiendo ayuda, o tienen un grave problema familiar o social, entonces necesitan que desde la escuela se los apoye un poco o se los oriente.

A: Notamos que hay mayor participación de los alumnos en el Consejo de Convivencia. ¿A qué se debe?
D: Miren... esto está apoyado por una ley, que de alguna manera lo que aconseja es, que cuando se reúne el Consejo de Convivencia tiene que estar formado por padres, profesores y alumnos. Entonces, lo que estamos haciendo es cumplir lo que dice la ley. Hay padres del Consejo que participan cada vez que los llamamos.

A: ¿Padres de qué años?
D: Lo que hicimos nosotros fue una reunión de padres para ver quiénes querían participar. Que yo recuerde ahora, hay padres de 4tos., 1ros., y 3ros. Años.

A: ¿Está de acuerdo con la ley?
D: Sí, porque todo lo que pasa en la escuela está bueno que sea conocido por los chicos, por todos los integrantes de la comunidad educativa: padres y profesores. Que las cosas que se resuelvan se hagan entre todos, porque mientras más participación haya, más se va a sostener lo que se dice. Por ejemplo, en las horas libres ustedes deciden usar las computadoras, como fue decidido por ustedes, lo van a sostener. Si fuese al revés, es más difícil de sostener. Me parece que tienen que ir formándose en la posibilidad de ir decidiendo, porque si no, terminan 5º año, van a la facultad o a un trabajo y no tienen posibilidad de elegir nada. La secundaria no está solamente para recibir conocimientos sino para formarse como personas.

A: Con respecto a la tutoría de 3º, ¿no le parece que es demasiada carga horaria?
D: El problema no es la tutoría sino que tienen demasiada carga horaria. Cuando logren darse cuenta que la tutoría es un espacio que tienen como grupo para resolver cosas, que realmente quieran hacer, no algo impuesto; cuando ustedes entiendan que ese horario es para ustedes, se van a dar cuenta que está bueno y lo van a extrañar. Igualmente, el año que viene no lo van a tener.

A: ¿Por qué el horario no lo pusieron como el del año pasado? Por ejemplo, en la tercera hora.
D: Porque no estaba organizado así, los tutores dijeron que les parecía importante tener una hora frente al curso, porque de lo contrario, era como que se perdía esta situación de verlos a todos juntos. Pero como se organizó cuando ya estaba el horario armado, no se pudo cambiar. La idea del año que viene es poner el horario en el medio, para que no sientan que tienen que venir específicamente a tutoría.

A: Con respecto a Educación Física, ¿existe la posibilidad de pensar en un futuro inmediato, realizar la actividad en un espacio cubierto en época invernal?
D: Cuéntenme un poco, ¿por qué me preguntan eso?

A: Y… porque hace frío cuando vamos al club, es muy temprano. Obviamente, con 1º C, no vamos; pero si hace 3 º C y una décima, tenemos que ir.
D: ¿No hay ningún lugar cubierto?

A: Una vez fuimos al globo, que es un espacio cubierto, pero fuimos solamente a jugar un torneo.
D: ¿Se lo plantearon a los profesores de Educación Física?

A: Sí, pero dijeron que no tenían permiso. Además, los días de lluvia tampoco tenemos. Estamos en la duda de si habrá o no Ed. Física.
D: Eso pasa en muchas escuelas, lamentablemente. Estaría bueno que todas las escuelas tuvieran un espacio cerrado donde ustedes pudieran trabajar. ¿Saben que son pocas las escuelas públicas que tienen esa posibilidad? Podríamos ir viéndolo, la verdad que esto no depende sólo de mí ni de la coordinadora, depende del club y de un montón de cosas. Entiendan que igualmente, hay que hacer cosas aunque haga mucho frío. Está bueno que ustedes lo planteen.

A: Por otra parte, los que tenemos el horario de 10:45 a 12:15, no disponemos del tiempo suficiente para ir a nuestra casa, ducharnos, almorzar y volver a la escuela. ¿Qué alternativa de solución propone?
D: Eso también tenemos que hablarlo con la gente de Ed. Física. El tema es que siempre a alguno le va a tocar, por la cantidad de chicos que son: o muy temprano o muy cerca del horario de escuela. ¿Ustedes no tienen posibilidades de ducharse en el club. ¿No?

A: No, no nos podemos quedar en el club. Aparte, son dos veces por semana, y el tema es que tenemos que almorzar o comer algo.
D: Con ese tema de la comida hay un proyecto, que es inaugurar la cantina de la escuela, pero creo que nos falta la habilitación de agua. La cantina podría vender comida, bebidas, fotocopias, artículos de librería. Está bueno porque se olvidaron un mapa o algo y lo compran ahí, además nos ayudaría a recaudar fondos. Lo primero que tengo que hacer es conocer la escuela y conocerlos a ustedes. Hay cambios que lamentablemente los voy a hacer de a poco, a medida que me vayan ayudando. Ustedes están en tercero, les quedan dos años.

A: Claro, por eso mismo planteamos la situación, porque por ahí puede hablar con los profesores así todos nos vamos a las 11:45 en punto, porque después llegamos tarde al colegio.
D: De concretarse el proyecto, ustedes podrían salir del club, venir a la cantina, almorzar acá, quedarse por aquí. Así, no llegarían tarde. La cantina los ayudaría muchísimo.

A: ¿Qué expectativas tiene para el 2do. cuatrimestre del presente año lectivo?
D: Bueno, ahora que los conozco un poco más, que conozco más a los profesores, hay proyectos que se van afianzando de a poco. Por ejemplo, hacer un campamento con algunos chicos, probablemente con segundo y tercer año. Pero más adelante con otros años. Hay un proyecto del Gobierno de la Ciudad para el cual hay profesores que están haciendo un curso de capacitación y, cuando terminen ese curso, se supone que van a estar preparados para realizar el campamento. Siempre se hace en un lugar que propone el Gobierno de la Ciudad; en principio se hace un par de días, al otro año más días, cada vez que la escuela esté más involucrada, se empieza a hacer con más días y más chicos. También queremos que los actos empiecen a organizarse por y con ustedes, que participen más.

La directora Edith nos pareció una persona muy agradable, con muchas ganas de trabajar por los alumnos de nuestra EMEM. Respondió con amabilidad cada una de las preguntas e inquietudes que le planteamos. Estamos muy agradecidos de que nos haya brindado el tiempo necesario para realizar esta entrevista que para nosotros fue muy interesante. Nos dejó claro que tiene muchos objetivos por alcanzar en esta escuela y soluciones para los problemas que se puedan presentar.

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